Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

San Cristóbal 06/06/2016.- La Comuna "Antonio Ramón Durán" decidió empoderarse de la construcción de sus casas y no dejarse abarrotar por el mercado especulativo, por tal motivo los beneficiarios apoyados de las políticas sociales del gobierno nacional, aprendieron a hacer el bloque de sus casas y al menos 12 viviendas de un total 55 financiadas durante el 2015 ya tiene su material de cerramiento completo.

 

A través del parlamento de la comuna se crearon grupos de trabajo donde los beneficiarios en consenso fueron recibiendo inductorios acompañados de los ingenieros de la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal (UATIC), para aprender a hacer el bloque de forma artesanal, haciendo uso de las gradillas, y poder así economizar costos.

 

“Al principio se desboronaban o se partían, pero al cabo de dos o tres días, aprendían la medidas exactas para hacer la mezcla, saliendo bloques con mejores acabados, listos para pasar a los patios de secado” así lo dio a conocer Carolina Sandoval, vocera del parlamento de la comuna Antonio Ramón Durán.

 

En promedio cada beneficiario elabora en dos semanas con jornadas de trabajo por horas alrededor de mil 850 bloques necesarios para culminar una vivienda de 70 metros cuadrados.

 

Asimismo por cada paca de cemento otorgada por el Gobierno Nacional, se pueden elaborar alrededor de 40 a 45 bloques, con el aporte de los beneficiarios y la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) trasladan los agregados granulares desde La Fría, sumando la mano de obra voluntaria puesta por cada familia se pudo reducir a un costo de 17 bolívares por pieza, a diferencia de los 140 bolívares, que cuesta éste mismo material en el mercado especulativo en el Municipio Michelena.

 

Adicionalmente cada beneficiario realiza un aporte de 30 bloques para ser utilizados a favor de la comuna, bien sea para reparaciones, ejecuciones de obras o brindarle apoyo a aquellos beneficiarios que por alguna causa de discapacidad no puedan apoyar la realización de su material.

 

Jesús Roa Rosales, habitante del sector El Uvito, quien vive alquilado desde hace cinco años junto a su esposa e hijo ahora se encuentra recogiendo el bloque para hacer su casa en dicho sector, por lo que afirmó “estoy muy alegre, muy orgulloso de la experiencia de ser beneficiario de la GMVV, en especial el hecho de que la gente se uniera para aprender hacer bloques y ayudar a otros a hacerlo”.

 

Las viviendas a ejecutarse constarán de tres habitaciones, un baño, sala, cocina y comedor, con 70 metros cuadrados y 3.50 metros de altura, lo que se constituye como una vivienda digna para el pueblo más humilde de Michelena.

 


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...