Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

 

Para diagnosticar las debilidades del Poder Popular en materia de formación y otras necesidades, se realizó en la sede de Fundacomunal Vargas ubicada en el edificio La Guairita, parroquia La Guaira, una reunión de planificación con los comuneros y diversos representantes gubernamentales de la región para determinar qué tipo de conocimiento o herramientas requiere cada comunidad de acuerdo al trabajo que se desempeña en su territorio.

 

En los actuales momentos, las comunidades del estado se encuentran afanadas en la ejecución de diferentes actividades como el plan de siembra, renovación de vocerías, producción de diversos rubros, organización y fortalecimiento de los CLAP, construcción de viviendas, formación política y potenciación del 5to Motor. Todo esto forma parte de los aspectos que en lo inmediato Fundacomunal deberá fortalecer en cada colectividad.

 

Juan Chacón, Parlamentario de la Comuna "Al Rescate de Nuestras Raíces" de la parroquia Carayaca expuso que toda la vocería de su comuna requiere con carácter urgente de formación ideológica, por cuanto “somos nosotros los llamados a conducir la concientización del pueblo sobre todo en la actual coyuntura que atravesamos y requerimos de esa fortaleza”, aclaró.

 

Del mismo modo, el comunero Wilson Quezada de la Comuna "Hugo Chávez", esbozó un diagnóstico de su comunidad donde todos son productores del campo. Afirmó que  “en la Comuna muchos se están dejando guiar por la mano negra del mercado capitalista que a todo le quiere sacar provecho, por lo tanto solicitamos de esas herramientas para la concientización del campesino”.

 

Pavel Mcgregor, coordinador regional de Fundacomunal manifestó que desde el año 2009, la Escuela de Formación del Poder Popular, adscrita al MinComunas, viene facilitando formación a los vecinos organizados con charlas, talleres y foros que van de dos horas a seis días continuos, “basta con que la comunidad pida los cursos para que se les estén dictando inmediatamente”, aclaró.

 

Para optimizar cada taller, explica Mcgregor, "hemos estado haciendo alianzas estratégicas con otras instituciones como el Ministerio Publico, Contraloría Nacional de la Republica, la ONA, INN, FFM y otras instancias, siempre dependiendo del tipo de actividad o necesidad de cada comunidad".

 

Actualmente Magali Peña, Olga Adrián y Omaira Castellanos, miembros de la Escuela de Formación del Poder Popular, se encuentran impartiendo un taller a voceros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para que no solamente se lleve la bolsa de comida al barrio sino que también las comunidades aprendan y desplieguen programas socioproductivos y se autoabastezcan con algunos rubros elaborados por ellos mismos.

 

“Fundacomunal está en permanente acompañamiento con las 19 Comunas que en la región están acreditadas, a través de talleres y actividades que les permitan seguir consolidándose como verdaderas instancias de autogobierno”, aseguró su coordinador Pavel Mcgregor.

 

 


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...