Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

La conformación y consolidación de Comunas productivas en el estado Trujillo se ha convertido en un verdadero reto para todos los andinos.

 

En el año 2010, el comandante Chávez durante el “Aló Presidente” número 351 realizado el 7 de febrero en la Plaza Bolívar de Caracas, hizo una reflexión al pueblo venezolano donde dijo; “Los Consejos Comunales deben ser como un núcleo de lo nuevo, y uniéndose unos con otros y otros deben conformar la célula: los primeros cuerpos de la sociedad nueva; las Comunas, las Comunas tienen que ser como ir al futuro, territorios del futuro, la construcción del Socialismo desde abajo”.

 

Conformación y organización

 

Ya para el año 2012 un grupo de voceros y voceras de los Consejos Comunales del municipio La Ceiba, atendiendo a ese llamado del comandante, se reunían semanalmente en pro de solventar todo tipo de problemáticas que aquejaban a las comunidades en el aspecto productivo.

 

“El inicio no fue fácil ya que hay muchas ideas, opiniones diferentes, decisiones encontradas pero con organización y disciplina revolucionaria, hemos logrado salir adelante llevando a todos lados muy en alto el legado del comandante Chávez”, narró Víctor Delgado, del Consejo Comunal “Caño Candelaria”.

 

Delgado contó que el 25 de Julio del año 2014 con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), las 16 Organizaciones Comunales decidieron conformarse en Comuna, eligiendo primeramente la comisión promotora en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas, asimismo decidieron nombrar a la Comuna “Alí Primera” en honor al cantor del pueblo y está ubicada en la parroquia Tres de Febrero del municipio “La Ceiba” del estado Trujillo.

 

El 23 de octubre del 2014 fue registrada  y en la actualidad forma parte de las 45 Comunas que hacen vida activa en la entidad andina, está formada por 16 Consejos Comunales entre ellos: “Caño Candelaria”, “Carambú III”, “Buyay Retoño”, “La Revolución del 3 de Febrero”, “El Nuevo Sector”, “Carambú II”, “Piloto I II III”, “Pozo Saltante”, “San Matías”, “Punta de Maya Centro”, “Fuerza y Poder IV”, “Las Rurales Viejas”, “San Isidro”, “Punta de Maya sector El Rio”, “Carambú I” y “Simón Bolívar”.

 

“Para nosotros la base de los Consejos Comunales y Comunas es el diálogo, organización, articulación y debate de ideas, siempre generando un espacio para la evaluación y análisis en cuanto a la guerra económica a la que ha sido sometido el pueblo Venezolano durante los últimos años”, explicó el vocero.

 

Es importante resaltar que a la fecha todas las instancias de la Comuna “Alí Primera” están conformadas y organizadas, solo faltan cinco Consejos Comunales por actualizar sus vocerías vencidas.

 

Todos los domingos en la tarde se realizan reuniones con todas las instancias y de ahí salen las reuniones extraordinarias, por ejemplo asambleas de ciudadanos y ciudadanas, reunión con los parlamentarios, reunión con los productores, entre otros.

 

Combaten la Guerra Económica

 

Alfonso Villa, vocero de la Comuna, detalló que esta Organización Comunal es de tipo agrícola, pecuaria, avícola y minera ya que el municipio “La Ceiba” es uno de los grandes productores de petróleo.

 

Villa mencionó que a la fecha tienen 48 hectáreas en producción de plátano, maíz, cambur, aguacate, auyama, yuca, banano, guanábana, parchita, limón persa, limón criollo, caraota, pimentón, lechosa, tomate, ají dulce y picante, berenjena, topocho, naranja y mandarina, “para el cierre del año 2016 tenemos como meta producir 120 hectáreas” , informó el comunero.

 

En el ámbito pesquero se produce cangrejo, bocachico y cuentan con 46 lagunas listas para la cría de cachamas, por otra parte, se dedicarán a la cría de cochino, ovino y caprino.

 

Transformar la agricultura y minimizar las cadenas capitalistas de distribución se ha convertido en un reto para los productores de las Comunas Trujillanas pero no ha sido imposible, con esfuerzo y constancia se ha logrado conformar el Sistema de Distribución Gran Comunal, donde todos los sábados se realizan ferias comunales con venta de frutas, verduras y hortalizas a precios justos para el pueblo andino.

 

Mujeres Productoras

 

En los Consejos Comunales “Punta de Maya Centro” y “Punta de Maya Sector el Río” la producción es comandada por mujeres que desde muy temprano se levantan a sembrar, en esta Comuna las mujeres trabajadoras y emprendedoras son el ejemplo a seguir.

 

“Hoy en día tenemos 2 hectáreas de siembra de banano todos los días damos las gracias a nuestro líder eterno Hugo Chávez por habernos otorgado este rol protagónico en el campo, trabajo y estudio”, contó Rosa Durán, productora del Consejo Comunal “Piloto I II III”.

 

Proyectos Financiados

 

En el 2015 fueron financiadas 37 viviendas a través de Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS) que hasta los momentos van en un 15 % de avance.

 

A finales del 2015 el Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) financió a la Comuna “Alí Primera” por un monto de 55 millones 460 mil BsF para un proyecto de agricultura, en el primer desembolso de 22 millones se logró la construcción de un sistema de riego, mecanización de las tierras, adquisición de semillas, guadañas, motores de espalda para fumigar, alambre dulce para la siembra de parchita.

 

“Seguiremos adelante en la ejecución de los proyectos que estamos llevando a cabo y al presidente Nicolás Maduro le decimos que aquí hay un pueblo Trujillano comprometido con la agricultura y que cree fielmente en el desarrollo del país, de igual manera hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado a prestarle todo el apoyo necesario al Poder Popular Organizado, es necesario trabajar el Poder Constituyente con el Poder Constituido”, manifestó el vocero, Víctor Delgado.

 


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...