Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

El pueblo organizado contribuirá con la siembra de 14 rubros en 138.240 hectáreas del territorio nacional, a través del Plan de Siembra Comunal, así lo informó la ministra del Poder Popular para las Comunas y  Movimientos Sociales, Isis Ochoa, durante entrevista realizada éste jueves en el noticiero meridiano de Venevisión.

El total de lo que será cultivado por las Comunas de todo el país, representa el 11% de hectáreas, 2800, que el Gobierno nacional tiene proyectado cosechar con el Plan de Siembra de 2016.

La Ministra destacó que éste Plan de Siembra es “una  posibilidad de democratizar y activar el aparato productivo con otros sujetos, que son más de 400 mil productores y nosotros estamos incorporando a las Comunas y los Consejos Comunales que es lo más valioso”.

Los 14 rubros estratégicos que están siendo sembrados por el Poder Popular son: maíz blanco y amarillo, arroz, caraotas, sorgos, cebolla, tomate, pimentón, frijol, papa, zanahoria, yuca, café y cacao. 

A través de esta iniciativa se pretende fortalecer a los pequeños y medianos productores que son afectados por “la intermediación de las grandes corporaciones  transnacionales que hacen un nudo de botella en la distribución”, resaltó Ochoa.

Agregó que desde que se conformaron los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) hace 7 semanas, se ha mejorado la distribución de alimentos  en las  comunidades  que han activado éste Sistema Popular de Abastecimiento.

“Lo que logramos con éste  proceso organizativo de distribución es garantizar que cada una de las familias puedan satisfacer sus necesidades  y vencer el bachaqueo. Esta es una política de protección y resguardo de la población que nos va a permitir transitar de la crisis a la estabilización del sistema de distribución”, enfatizó.

Además indicó que los productores artesanales pertenecientes a los Consejos Comunales están siendo incorporados a los CLAP, para con sus productos contribuir al abastecimiento  de las bolsas que se distribuyen casa a casa en las comunidades.

El sistema de distribución CLAP es un mecanismo cuyo objetivo es verificar las necesidades reales de los habitantes de las comunidades organizadas en Consejos Comunales para distribuir de manera constante alimentos  y otros productos de primera necesidad, así como estimular la producción comunal para convertir estos sistemas de organización en espacios productivos autosustentables a fin de enfrentar la guerra económica inducida por sectores imperiales y la crisis que ha generado en la economía venezolana la caída del precio del petróleo.

 


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...